El duque de Cádiz, el Borbón non grato

He recibido una nota de prensa de la Editorial Áltera sobre la última biografía escrita en España sobre el Duque de Cádiz, primo hermano del Rey y padre de Luis Alfonso de Borbón. Como está muy bien redactada, reproduzco parte de ella, y no por vaguería. Expone muy claramente el contenido del libro.

“El autor de Alfonso, el Borbón non grato, José María Zavala, no sólo presta atención a las rencillas dinásticas y a la soledad de Alfonso. También se ocupa, por supuesto, de su muerte. ¿Fue ésta accidental? Aborda asimismo asuntos poco conocidos, como la profunda relación que, en su calidad de primogénito de los Borbones y heredero de los derechos dinásticos franceses, el duque de Cádiz mantuvo con los legitimistas franceses, una relación que prosigue su hijo superviviente, Luis Alfonso.
José María Zavala, el mayor experto en la rama española de la familia Borbón, ha escrito títulos como La maldición de los Borbones; Don Jaime, el trágico Borbón (una biografía del padre de Alfonso); Dos infantes y un destino, así como Don Juan de Borbón, el triunfo de un perdedor. Con Alfonso, el Borbón non grato, el autor ha elaborado la primera biografía del duque de Cádiz, un personaje que la historia oficial ha tratado de ocultar y desfigurar”.
 

 

He llamado inmediatamente por teléfono a José María Zavala, a quien tengo el placer de conocer personalmente. José María es autor también de un libro que he leído hace sólo unas semanas, “Eulalia de Borbón, la Infanta Republicana” que versa sobre la interesante vida de la díscola hermana de Alfonso XII, una mujer absolutamente avanzada para su tiempo.

Portada de "El Borbón non grato"

Portada de

 

José María Zavala se plantea algunos interrogantes en su libro sobre las trágicas circunstancias en las que perdió la vida Alfonso de Borbón y Dampierre, un personaje que siempre le atrajo ” por su complicada vida, llena de luces y sombras”. El próximo 30 de enero se cumplirá el vigésimo aniversario de su muerte. 

“El día que el duque de Cádiz perdió la vida, señala Zavala, ” había una visibilidad magnífica en la pista de esquí. Toni Sailer, el campeón austriaco, que estaba con el duque en ese momento, esquivo el cable sin problemas, y lo más extraño de todo es que Daniel Conway , un supuesto empleado de la estación que estaba manipulando el cable, este hombre, que estaba allí uando Alfonso de Borbón descendía por la pista, desapareció, no volvió a saberse nada de él.  En la vista judicial no apareció”.

 “Se inició una investigación a instancias de Emanuella Dampierre, la madre y contrataron a un abogado. La familia llegó a un acuerdo conlos responsables de la pista de esquí para que Luis Alfonso pudiera percibir una indemnización de 100 millones de pesetas que cubriera sus necesidades educativas. No han hablado más del tema públicamente”, añade Zavala, “supongo que para no reabrir la herida”.


Sobre el carácter de Alfonso de Borbón señala que “No era el hombre introvertido y adusto que se cree. Con sus amigos era divertido. Mirta Miller, su gran amor, la mujer que estuvo con él nueve años y quien más le quiso después de su madre afirma que era muy cariñoso y cercano, una persona con mucho sentido del humor y un gran padre para sus hijos”

De todos es conocido el trato difícil que mantuvo Alfonso de Borbón con su primo el Rey en muchos momentos de su vida.

Zavala señala: “El título del libro es suficientemente explícito, era un personaje incómodo, un estorbo para la dinastía por ser el nieto mayor del Rey Alfonso XIII, hijo del Infanta Don Jaime, hermano mayor de Don Juan. El duque de Cádiz siempre sostuvo que a su padre le hicieron una encerrona para que renunciara a sus derechos”.

 El hijo, Luis Alfonso, ha heredado de su padre algo más que algunos bienes y su interés por el deporte “sigue siendo un personaje incómodo, al que se le niega el derecho a utilizar el tratamiento de Alteza Real , pese a que a su padre se le concedió el ducado de Cádiz para él y sus descendientes, así como dicho tratamiento. ¿Qué ha pasado con ese ducado? Nunca se ha vuelto a hablar del tema. “.

Sobre Luis Alfonso de Borbón afirma: “Es un chico que ha sufrido muchísimo, pero ha sabido mantenerse al margen de las disputas dinásticas en España, y en eso ha acertado. Se ha casado profundamente enamorado y está concentrado en sus derechos históricos al trono de Francia, conciente de que el advenimiento de una monarquía en el país vecino es sólo una mera hipótesis, ya que es imposible una restauración”.

Bueno, espero que os guste el tema, a mí me parece interesantísimo, como todo lo relacionado con disputas dinásticas, derechos históricos, etc…No todo van a ser numeritos como los del alcalde de Puerto Real.

About these ads

27 comentarios

  1. :) a mi también me parece de lo más curioso, me encantan los “cotilleos” sobre las familias reales, a veces más interesante que cualquier revista sensacionalista.

    Saludos.-

    http://chinuka.wordpress.com/

  2. pues a mi puerto real siempre me ha gustado, cuando paso en el tren yendo hacia las olas jeje ya huele a mar..a mar de cadiz, claro. uyyyyy, martita, ¿qué insinúa este biógrafo..uyyy? pues lo siento, a mí no me sorprendenada, qué coño! ni a nadie..

  3. Lo que calificas de “numerito” es, se esté de acuerdo o no con el alcalde, un asunto serio que se está dilucidando en unos tribunales de justicia. El trasfondo de la cuestión se refiere, ni más ni menos, que al concepto de inviolabilidad del rey, y al caso que los españoles debemos hacer de tales cosas.

    No todo van a ser cosas de sustancia, como la nariz de Letizia o los cómicos derechos históricos de Luis Alfonso de Borbón, o las declaraciones de la amante del ex marido de Carmen Franco. Vamos que…

  4. En todas las familias hay “trapitos sucios” sólo que aquí además de sucios son reales.

  5. Los turbios asuntos de los Borbones se pueden seguir desde diversas obras, documentadas y serias, como las de Zavala o el difunto Balanso.
    Asi queda claro, meridianamente, las mil y una tramas que llevaron al trono al actual ocupante.
    Si ellos mismos no respetan las reglas de sucesion que ellos mismos se dieron, como pretenden que las respeten los demas?
    Luis Alfonso de Borbon, es uno de esos casos de buena-mala suerte en la vida.
    Tuvo mala suerte al ser el segundogenito.
    Buena suerte al quedar vivo del accidente en que muerio su hermano.
    Mala suerte al perder a su padre
    Buena suerte al hallar el refugio de la abuela Carmen Franco.
    Mala suerte a que se cuestionen todos sus derechos dinásticos, y buena suerte en que no se le tomen en serio dichos derechos (o eso parece)
    Buena suerte al casarse con una millonaria venezolana a cuya familia los horopeles del novio les fascinan.
    ¿Mala o buena suerte de que la casa real no asistiera a la boda?

  6. A la familia de ella le sentó fatal. No fue un detalle bonito, precisamente. Son muchos , podían haber mandado a alguien, pero en las invitaciones ponía S:AR y no les hizo gracia ninguna. El tratamiento de alteza se lo dio el rey apetición de Frnco al duque de Cádiz y a sus hijos, creo que luego se lo anularon, cuando Franco estaba ya muerto.

  7. Me parece muy interesante.

  8. Si mal no recuerdo, cuando el duque se casó con la nietísima y salió lo de Alteza Real en todas las revistas, el difunto D. Juan de Borbón envió una nota al generalísimo diciendo que de Alteza Real nada de nada, que no tenían derecho a ello porque su padre había efectuado un matrimonio morganático, así que se quedaron sólo en Duques de Cádiz. Ya se sabe que lo de la boda fue idea de doña collares que estaba encantada de tener a una nieta como Reina de España, y se hacía en esa época mucha mala prensa a Sofía, recuerdo que en un viaje que hice al Escorial, cuando el guía nos mostraba dónde reposaban los reyes y comentaba que sólo quedaban cuatro sarcófagos vacíos: los de D.Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia y los de los futuros reyes de España, el guía puso la puntilla diciendo: Bueno si es que llegan a reinar, porque al pueblo español no le gusta Sofía, la única Sofía que gusta es la que está en Roma, la Loren.Y eso lo repetía en todos los idiomas.
    Eso que te cuento fue en 1973 ó 74

  9. Todos los miembors de dasas reales y, particularmente de los Borbones, deberían considerarse NON GRATOS en todo el Mundo.

  10. Don Juan pudo decir misa, Lola, pero el que mandaba entonces era Franco, que instauró la monarquía, no la restauró. Si la hubiera restaurado habría puesto a Don Juan.

  11. Yo no digo que la haya restaurado ni nada por el estilo, lo que te comento de la carta creo que salió en el cambio 16 de la época, además no creo que tenga que ver una cosa con la otra, ahora el principe se ha casado con una “plebeya” y todos tan contentos, pero antes el que se casaba con alguien así tenía que renunciar a la sucesión. Hubo un tío de Juan Carlos que se casó con una cubana rica, eso fue por los años 30-40, mi madre me cuenta que eso fue un eco social por todo lo alto, la chica era de gente muy rica pero supongo que tuvo que renunciar a la sucesión, a mi en realidad estas cosas me dan lo mismo, cuando nos marchemos de este mundo sólo nos llevaremos el pijama de madera y las pocas o muchas buenas obras que hayamos hecho, me conformaré con que nadie tenga que maldecirme.Un saludo, y `perdona la perorata,

  12. Buena pinta tiene el libro del duque de Cadiz espero que aclare datos de esa muerte que a todos nos sobrecogio hace ya veinte años Nadie quiso investigar a fondo y espero con muchas ganas echar un vistazo a la investigacion de Zavala que ya biografio al padre elnfante Jaime de Borbon Otro desgraciado de la saga

  13. despues del comunicao de la casa real?me parece estupendo el borbon non grato del duque de cadiz,este si que sera riguroso zavala lo es.

  14. ya esta bien de libros cortesanos como el de la urbano. Queremos que noss cuenten de una vez la verdad

  15. Eso, eso, que nos cuenten la verdad del asesinato de Alfonso de Borbón

  16. el libro me parece un bestseller es estupendo y narra la verdad exacta del tema todo el mundo lo devia leer es un consejo ….acertado

  17. Claro el duque se llevaba a matar con su primo Juancar

  18. La de Alfonso de Borbón y Dampierre ha sido una vida silenciada, pero también la muerte del Duque de Cádiz ha sido silenciada. Hasta ahora no se han realizado investigaciones serias y honestas sobre una figura clave para entender la historia reciente de la familia Borbón. Y por eso estoy deseando leer el libro de Zavala. ¿Cuándo se pone a la venta?

  19. Pues si Antonio ya era hora de que alguien tuviera narices para llamar a cosas por su nombre

  20. Me interesa mucho el personaje del Duque de Cádiz. Su misterio sigue intrigando después de 20 años. Recuerdo perfectamente cómo me impactó el accidente de esquí.

  21. Los borbones están llenos de negros secretos.

  22. ¿Y el accidente de coche? Ese CX destrozado frente a una señal de STOP.

  23. El accidente una injusticia dijeron que Alfonso se saltó un stop y creo q le querian quitar a su hijo Luis pero al final no lo consiguieron esa fue una jugarreta de la nietisima contra su ex marido

  24. Al hijo de alfonso de Borbón no se le permite el tratamiento de alteza real porque no lo es …. el titulo de duque de Cádiz se lo dió a su padre el dictador por su boda con la nietisima, cuando historicamente y por derecho los titulos nobiliarios los concede el rey, así que la legitimidad de usar tal titulo y el titulo de alteza real queda en entredicho. De todas formas hoy dia solo son altezas reales la familia directa del rey es decir , sus hermanas las infantas Pilar y Margarita, sus hijas las Infantas Elena y Cristina y la princesa de Asturias por matrimonio.

  25. pues si los titulos los concede el rey,Juan carlos tampoco es rey xq el titulo se lo dio Franco,asi q ni alteza ni majestad ni rey ni nada.¡ay Dios mio!q pena q no sea verdad y se vayan todos de España y trabajen para mantenerse,como todo el mundo,vamos,como esta el pais y la leticia con bolsos de 500.000pts q saca una 0 2 veces se ve q estan con el pueblo,bueno ella si xq no se puede ser mas vulgar,fea vieja,y todas esas cosa q saben los periodistas de ella pero q no nos cuentan,todavia no se x q

  26. Oí decir a Jordi que el conductor de camión en que chocó el duque de Cadiz de nombre Angel Alcalde habia tambien fallecido. Yo le conci cuando venia a mi ciudad con carga de blanco españa y desayunabamos juntos mientras el camion lo descargaban los obreros. De eso hace como 20 años o mas. He quedado impactada por la noticia y no se si es cierto. Si alquien sabe algo de esto por favor, que me conteste. Un saludo

  27. QUE COSA TAN ESSSS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: